Recomendaciones

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para antes, durante y después de participar el la carrera.

Antes de la carrera

  • No estrenes ropa ni calzado en el día de la competencia. Debes sentirte cómodo, por ello usa sólo indumentaria que previamente hayas probado, que no te irrite, que no te apriete y que absorba bien el sudor, puedes usar telas sintéticas conocidas como dry fit.
  • Las calcetas deben ser cortas, no muy gruesas y de materiales sintéticos para evitar ampollas. Vigila que no te hagan pliegues. Usa gorra o banda para evitar que el sudor caiga sobre los ojos.
  • Haz un nudo doble al calzado para evitar paradas innecesarias.
  • Unos días antes de la carrera es recomendable un menú alto en carbohidratos (pasta, arroz, papa, pan, cereales integrales) verduras, frutas, frutos secos y bajo, en grasas saturadas.
  • Lo primero que pierde el cuerpo al correr son líquidos, el tener sed es una señal de deshidratación. Toma agua antes, durante y después de la competencia, es vital.
  • Nunca llegues sobre la hora, trata de llegar al menos media hora antes, así tendrás tiempo de calentar y estirar. El calentamiento previo debe ser suave. Con 5 minutos bien aprovechados es suficiente.
  • Te recomendamos calentar con un trote suave antes de estirar ya que hacerlo con los músculos fríos puede causar más daño que beneficio.

Durante de la carrera

  • A la hora de competir no te dejes llevar por el ritmo de los demás, mantén tu propio paso tratando que sea constante. Haz tu propia carrera.
  • Respira por la boca al correr, no sólo por la nariz, con ello inspiras más oxígeno y te sentirás mejor.
  • Aprende a escuchar tu cuerpo. En caso de sufrir problemas musculares o de agotamiento, lo mejor es parar. Siempre habrá otra prueba donde intentarlo.
  • Disfruta al máximo sin desgastarte de más, si ésta es tu primera carrera, considérala como un gran reto y una experiencia que nunca olvidarás.

Después de la carrera

  • Una vez cumplida la meta, sigue caminando hacia la zona de recuperación. Nunca te detengas de golpe, tu corazón sigue latiendo rápido y ésta puede ser causa de mareos.
  • Hidrátate con bebidas y come algo de frutas (manzana, naranja, plátano).
  • Realiza ejercicios de estiramiento sin que éstos te produzcan dolor, con ello evitamos que los músculos acaben por lesionarse a falta de movilidad.
  • Un masaje de piernas, si se tiene ocasión sería ideal.
  • Toma una aspirina, es recomendada para el dolor muscular y la inflamación producida por el esfuerzo.
  • A lo largo del día incrementa el consumo de alimentos con alto contenido en carbohidratos, una buena pasta italiana o una paella te sentará de maravilla.
  • Nota importante: Es imprescindible devolver el chip electrónico que se les entregó al inscribirse.